Cómo tener un perfil de LinkedIn atractivo en 5 pasos + Bonus

Si estás aquí es porque sabes que es importante que construyas una buena marca personal en LinkedIn, así que ahora no vamos a convencerte de todas las bondades que tiene esta red para ti, como profesional, o para tu negocio. Otro día hablaremos de esto.

Hoy vamos a ir directos al grano, veamos las 5 cosas fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de que tu perfil se vea interesante y den ganas de contactar contigo. Ya sea para hacer negocios, para ofrecerte una oportunidad laboral o simplemente para tenerte en el radar como contacto.

  1. FOTO DE PERFIL
  • A lo mejor te suena un poco tonto pero… usa una foto en la que se vea que eres tú, tu cara, solo tú. Y a poder ser más o menos reciente, qué si alguien te conoce solo por LinkedIn y va a verte en persona, sea capaz de encontrarte. Yo también salía más guapa en las fotos de hace 10 años, pero he cambiado un poco desde entonces. POQUITO. 😉
  • Que transmita tu estilo, no te disfraces. Si te sientes como otra persona usando traje, no te hagas una foto con él para usarla en el perfil. Si te sientes incomodo con una amplia sonrisa, no la fuerces. SE TU MISMO, SIEMPRE. Pero no pierdas el foco de que LinkedIn es una red profesional, muestra la imagen que usarías en una reunión o en cualquier entrevista.
  • Hablemos ahora de la calidad de la imagen, por favor, NO USES UN SELFIE, queda muy cutre parece poco profesional. Intenta que te la haga alguien y vigila que tenga buena calidad. El tamaño ideal para la foto de perfil de LinkedIn es 400 x 400 píxeles. 💡 TIP – Acuérdate de que el nombre del archivo de la foto sea tu nombre, así Google será capaz de encontrarte y aparecerás mejor posicionado. Ejem: monicademena.JPG
  • El fondo de tu foto de perfil también es importante. Hay que mantener la atención de quién ve tu perfil en tu cara así que opta por fondo sencillo. No quiero decir que tengas que estar parado en un espacio blanco y vacío. Puedes hacerte la foto al aire libre, en la naturaleza o contra una pared lisa de un color que transmita fuerza, NO HACE FALTA SER ABURRIDO.
2. FOTO DE PORTADA
  • Junto con tu foto de perfil, tu foto de portada de LinkedIN es tu oportunidad de oro para dar una MAGNIFICA PRIMERA IMPRESIÓN. Te ofrece un espacio para poder enseñar un poco más quien eres. El tamaño ideal es de 1584 x 396 pixeles
  • La portada de LinkedIN te da la posibilidad de COMBINAR TEXTO E IMAGEN para poder poner el foco en aquello que es más importante para ti. Ojo, porque si no sabes muy bien cómo hacerlo, en Canva tienes más de 1000 portadas de LinkedIN para que puedas personalizarlas a tu gusto. Solo vigila que tu diseño pueda verse bien tanto en ordenador como en el móvil. #graciasMelanie
  • Algunas buenas ideas son:
    • Poner tus datos de contacto a la derecha de la imagen. Tanto si buscas trabajo como si usas LinkedIN para hacer negocios, así le facilitas la búsqueda de cómo contactarte a cualquier persona que vea tu perfil.
    • Puedes usar el fondo que prefieras, te dejamos algunos de los que más nos gustan: tu lugar de trabajo, algunas herramientas que formen parte de tu día a día, una imagen que represente a tu empresa, un premio, una cita que te inspire…Mi favorita será siempre una foto que te muestre hablando en público, recuerda que CADA PEQUEÑO DETALLE DICE MUCHO DE TU PERSONALIDAD.
    • En cuanto al texto, además de tus datos de contacto, puedes incluir: lo que haces por tus clientes, tu cargo, algún hashtag, tus otras redes sociales… las posibilidades son infinitas, recuerda que la única regla es QUE APORTEN VALOR A TU PERFIL.

      Monica de Mena storytelling

3. TÍTULO PROFESIONAL
  • Tu titular profesional en LinkedIN no sólo es importante por lo que dice de ti a cualquier persona que lee tu perfil. Es fundamental ya que es una de las partes más relevantes que utiliza el algoritmo de LinkedIN para mostrar tu perfil, o no, a posibles clientes o empleadores. Es la clave que MUESTRA SI ERES RELEVANTE O NO para los demás
    • Si optimizas tu perfil ➡️   saldrás en más búsquedas
    • Si sales en más búsquedas ➡️   más posibilidades tendrás de conseguir tu objetivo, ya sea un nuevo puesto, captar clientes o hacer cualquier otro tipo de negocio

4. EXTRACTO (SECCIÓN ACERCA DE)

  • El extracto del perfil de LinkedIn sigue estando la parte superior de tu perfil lo que significa que sigue siendo de los primeros elementos visibles y fundamentales para ser tu tarjeta de presentación
  • Cuando alguien visita tu perfil, va a ver los primeros 300 caracteres aproximadamente de tu extracto (y luego pueden hacer clic en «Leer más» para abrir la descripción completa). Es tu oportunidad para decir “Hola” y el momento de oro para EXPLICAR QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR A LA PERSONA QUE ESTÁ LEYENDO TU PERFIL.
  • Debes brillar y describir todo el valor que puedes aportar, haz del texto algo PERSONAL Y ÚNICO, que demuestra tu carácter. Habitualmente, cuanto más largo, mejor. Pero trata de hacerlo legible: párrafos cortos, listados, … Puedes usar algún emoji para llamar la atención, pero no abuses de ellos.
  • Recuerda usar PALABRAS CLAVE relacionadas con tu sector de actividad
  • Cierra siempre con una «LLAMADA A LA ACCIÓN» para ponerse en contacto contigo, no olvides volver a incluir tus datos de contacto también aquí.

5. TU ÚLTIMA EXPERIENCIA PROFESIONAL

En realidad todos los tips que voy a darte en esta sección aplican a cualquier experiencia que tengas, pero es importante que tengas muy bien definida al menos la última. Te cuento:

  • Vincula tu trabajo a una empresa concreta.  Cuando agregas una posición LinkedIn, te pide siempre que lo vincules a una empresa, PROCURA BUSCAR SU PERFIL DE LINKEDIN, así aparece el logotipo de la empresa y el puesto parece mucho más real y serio.
  • Usa palabras de acción. Di lo que haces, usando palabras de acción como administro, dirigido, hago crecer, he reducido, guardado, … Las cosas no se hacen solas, LAS HACES TU.
  • Utiliza palabras clave fundamentales para tu posición. Si tienes dudas de cuales debes poner, utiliza una herramienta para buscarlas o echa un vistazo a la descripción de su trabajo real y las habilidades que suelen necesitarse para el trabajo. También es buena idea que mires los perfiles de otras personas con ese puesto y las ofertas de trabajo que buscan cargos similares.
  • Vete al grano. No uses cuatro palabras cuando una es suficiente.
  • Habla, sin vergüenzas, de tus logros. Lo mejor es que seas capaz de darles un número. Por ejemplo: “Incrementé un 8% las ventas en mis primeros seis meses”. Pero si no tienes datos cuantificables, las valoraciones cualitativas son una buena opción como puedes ver en el ejemplo adjunto.

BONUS

Personaliza tu url

  • Cuando creas tu cuenta, LinkedIn genera una cadena aleatoria de números para asociar con su perfil. En lugar de «Monica de Mena», tienes el perfil nº 35469584.

    Por lo que la url de tu perfil se ve así https://www.linkedin.com/in/35469584/ 🙅‍♀️ 💩

    Es un poco churro cutre pobre, ¿no? Ten en cuenta que debes incluir la url de tu perfil en tu curriculum y que también querrás que tu perfil aparezca cuidado cuando alguien busca tu nombre en Google, debes personalizar tu url.
  • Y, ¿Cómo la hacemos? Ve a tu perfil, haz click en Editar perfil público y URL en la parte derecha, y luego haciendo click en Editar URL.

    Lo habitual es utilizar alguna combinación de tu nombre, por ejemplo: linkedin.com/in/monicademena/ 👸 ✅

    Ahora haz click en guardar y ya esta. #muchomejor

Bueno pues ya tienes todas las pistas para tener un perfil de Linkedin atractivo y que te ayude a conseguir ese trabajo soñado o cerrar ese proyecto que se te resiste.

Sé que te estoy dando trabajo pero te prometo que merecerá la pena, otro día hablamos de cómo medir el esfuerzo que realizas en Linkedin y verás como cualquier minuto invertido en esta red es ORO.

Mientras tanto, si tienes dudas y crees que podemos ayudarte, escríbenos a hola@thesocialmonster.com y te atenderemos encantados.

¡Hasta otro día!

Deja un comentario